Comprende desde el idealismo alemán hasta nuestros días Hegel representa el punto de inflexión, porque su idealismo representa el cenit y la conclusión de la filosofía moderna Se vivía un espíritu de rebelión, desesperanza y destrucción. Se encontraban situaciones de angustia donde todo se hace problemático. En conclusión se vivía un estado anímico.
martes, 29 de junio de 2010
Comte - Fundador del positivismo
Comte - La filosofía positiva
• estado teológico o ficticio: en el que se busca la explicación sobrenatural de lo natural. INFANCIA
-fetichismo (las cosas se imaginan animadas)
-politeísmo (fe en muchos dioses)
-monoteísmo (fe en un solo Dios)
• estado metafísico o abstracto: en el que se busca la explicación de la realidad mediante entidades abstractas (causalidad, sustancia, forma). JUVENTUD
• estado positivo o real: al fin, la humanidad llegará a descubrir las leyes científicas que rigen la realidad y sólo necesitara la ciencia como saber explicativo. MADUREZ
El estado positivo será el definitivo, en el que el hombre podrá explicar todos los fenómenos mediante la ciencia.
La ciencia: sustituirá los ídolos religiosos y los mitos metafísicos.
Se propone: La unificación de todas las ciencias
Filosofía positiva establece: los objetos de todas las ciencias
- orientadas: sociología (fundador Comte) hacia el estudio de la sociedad
Nueva ‘‘religión de la humanidad’’: gran ser o humanidad
La teología será sustituida por la sociología
El ‘‘sueño de la razón’’: el dominio de la naturaleza:: ‘‘saber para prever y prever para poder’’
El hombre: se convertirá en dueño y señor de todo
lunes, 28 de junio de 2010
Karl marx - materialismo historico
La historia de la humanidad: responde a un determinismo económico y se rige por la dialéctica de la lucha de clases
La lucha: determina el sistema político y todo el conjunto de ideas y creencias de una sociedad determinada = es el modo de producción de la vida material lo que condiciona el proceso de la vida tanto social, política como espiritual.
Determinismo histórico: el hombre no es libre, está determinado por las estructuras socio-económicas
Sociedad feudal: surgió de la esclavista y dio paso a la burguesa, que a su vez genera el proletariado, el cual llevara a cabo la destrucción de la burguesía
Plusvalía: beneficio que resulta de la diferencia entre el trabajo incorporado a un objeto (valor-trabajo) y el valor que adquiere en el mercado
Revolución comunista: para destruir la sociedad burguesa
El proletariado: como agente de esa revolución altera el orden económico, suprimirá la propiedad privada e instaurara su propia dominación
Sociedad comunista: donde quedaran conciliados todos los antagonismos y donde el hombre vivirá feliz y satisfecho (no hay propiedad privada)
Karl marx - materialismo dialectico
Prioridad: la realidad material – los sistemas de producción sobre las ideas
El hombre: animal de necesidades
- actividad: encaminada al dominio y transformación de la naturaleza
Las ideas: epifenómenos de la materia
Superestructuras alineadoras: son productos enmascaradores de la dialéctica interna de la realidad económica-estructura
Karl marx - Inversion de la dialectica
Sujeto de la dialéctica: la materia, no la vida
''tesis'': los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo
Alineación: es un concepto que la teología de su tiempo aplicaba a Dios para expresar cómo sale de sí mismo para hacerse hombre y también los idealistas para explicar el despliegue de la historia
Entiende la alineación al haber invertido la dialéctica como: la perdida que se produce de la esencia humana en realidades fuera de ella
3 tipos de alineaciones
· alineación religiosa: ''la religión es el opio del pueblo''. Es una forma de adormecer el espíritu revolucionario del proletariado, un modo de evasión de los problemas reales.
· alineación social: el intento hegeliano de superar la ‘’lucha de clases’’ mediante el concepto de Estado fracasa rotundamente, porque esa lucha es el motor mismo de la historia y no se puede ocultar bajo la sombra del estado
· alineación filosófica: la filosofía debe dejar de contemplar la realidad como un objeto estático y debe ser sustituida por la praxis humana
Hegel - El sistema de la eticidad y la astucia de la razon
- libertad natural: no es sino la capacidad de elegir
- libertad de capricho: se mueve por inclinación e interés
- libertad absoluta: es la voluntad del espíritu universal que vuelve a sí mima a través de sus etapas: derecho, moralidad y eticidad
‘‘La Razón es capaz de subsumir dentro de sus categorías todos los ámbitos de la realidad’’
Hegel - Tesis, Antitesis, Sintesis
Antítesis: La filosofía de la naturaleza
Síntesis: la filosofía del espíritu
· la lógica: la ciencia de la idea en sí y para sí. Culmina con la doctrina de la idea absoluta
· la filosofía de la naturaleza: representa la ciencia de la idea en su alteridad
· la filosofía del espíritu: la ciencia de la idea que de su alteridad retorna a sí misma
o espíritu subjetivo: existe bajo la forma de una relación consigo mismo y en él se produce la totalidad ideal de la idea.
(Antropología, fenomenología, psicología)
o espíritu objetivo: existe bajo la forma de realidad como un mundo a producir y producido por él.
(Derecho, la moralidad, eticidad (familia/sociedad, civil/estado))
o espíritu absoluto: existe en la unidad, en y por sí, es el espíritu en su verdad absoluta
(Arte, religión, filosofía)
Hegel ''razon, entendimiento y pensamiento''
Entendimiento: uso limitado, no dialectico, por eso no capta la totalidad. Está sometido al principio de no contradicción
El pensamiento: debe elevarse desde el conocimiento particular hasta el pensamiento dialectico
Hegel - dialectica y sistema
Sistema: es la historia del absoluto, se rige por una ley inmanente (dialéctica)
Motor de la dialéctica: contradicción ‘‘la razón avanza mediante negaciones’’
Principio spinoziano: ‘‘toda determinación es negación’’
3 momentos de la dialéctica:
· tesis o posición inmediata
· antítesis o negación de la tesis
· síntesis o identidad en la diferencia:
- Negar
- Conservar
- Elevar
Momentos intermedios: gracias a la síntesis dejan de ser abstractos y se concretizan formando parte del sistema total
Momentos fuera del sistema: son irracionales, pero gracias a la síntesis son integrados en la lógica de la razón.
domingo, 27 de junio de 2010
Hegel ''panlogismo''
''Aquello que no puede ser deducido por las leyes de la razón debe ser rechazado como irreal fantasmagorico e ilusiorio'':
Función de la filosofía: explicitar la razón
-no ''amor a la sabiduría'' : - saber absoluto del absoluto
Por medio de la filosofía: el absoluto se conoce a sí mismo, se convierte en espíritu absoluto
viernes, 25 de junio de 2010
Hegel - El espíritu absoluto
Proceso de autoconocimiento: contiene en si toda la realidad
- El espíritu sale de sí = se determina en la naturaleza
Después
- Volver sobre sí y auto poseerse plenamente
Los momentos del proceso
- No son separables
- Son constitutivos del resultado
- Asumidos por la totalidad = espíritu es el todo
El espíritu: idea y vida
Se objetiva:
- fuera de sí: negándose en la materia
Para
- volver a sí: a través del espíritu humano
Vida del espíritu: la realidad en su proceso
• Idea: Absolutamente abstracta y se niega en la naturaleza
Gracias al espíritu finito logra recobrarse concretada y plena
Se constituye como espíritu absoluto
Identifica: lo racional y lo real
· El absoluto: es razón
· El saber del absoluto: encierra el conocimiento de toda la realidad en su articulación con la totalidad
· La verdad de lo finito: estar subsumido en la racionalidad de lo infinito
La realidad consiste: un despliegue necesario, sometido a estrcitas leyes lógicas (‘‘todo lo real es racional’’)
-No hay cavidad para la libertad -El ser y el deber ser coinciden
miércoles, 23 de junio de 2010
Hegel - Planteamiento teológico
Identifica el absoluto con la totalidad: lo infinito ha de asumir lo finito, ha de ser en y por lo finito.