martes, 29 de junio de 2010

Comte - Fundador del positivismo

Vio en el método científico la realización del sueño de la razón
Su opinión: todo lo científicamente demostrable es verdadero es decir, no existen realidades extra científicas (CIENTIFISMO)

Comte - La filosofía positiva

La ley de los 3 estados

estado teológico o ficticio: en el que se busca la explicación sobrenatural de lo natural. INFANCIA

-fetichismo (las cosas se imaginan animadas)
-politeísmo (fe en muchos dioses)
-monoteísmo (fe en un solo Dios)

estado metafísico o abstracto: en el que se busca la explicación de la realidad mediante entidades abstractas (causalidad, sustancia, forma). JUVENTUD

estado positivo o real: al fin, la humanidad llegará a descubrir las leyes científicas que rigen la realidad y sólo necesitara la ciencia como saber explicativo. MADUREZ


El estado positivo será el definitivo, en el que el hombre podrá explicar todos los fenómenos mediante la ciencia.

La ciencia: sustituirá los ídolos religiosos y los mitos metafísicos.

Se propone: La unificación de todas las ciencias


Filosofía positiva establece: los objetos de todas las ciencias

- orientadas: sociología (fundador Comte) hacia el estudio de la sociedad


Nueva ‘‘religión de la humanidad’’: gran ser o humanidad

La teología será sustituida por la sociología

El ‘‘sueño de la razón’’: el dominio de la naturaleza:: ‘‘saber para prever y prever para poder’’

El hombre: se convertirá en dueño y señor de todo

lunes, 28 de junio de 2010

Karl marx - materialismo historico

Mueven la historia: los sistemas y modos de producción. No las ideas

La historia de la humanidad: responde a un determinismo económico y se rige por la dialéctica de la lucha de clases

La lucha: determina el sistema político y todo el conjunto de ideas y creencias de una sociedad determinada = es el modo de producción de la vida material lo que condiciona el proceso de la vida tanto social, política como espiritual.

Determinismo histórico: el hombre no es libre, está determinado por las estructuras socio-económicas

Sociedad feudal: surgió de la esclavista y dio paso a la burguesa, que a su vez genera el proletariado, el cual llevara a cabo la destrucción de la burguesía

Plusvalía: beneficio que resulta de la diferencia entre el trabajo incorporado a un objeto (valor-trabajo) y el valor que adquiere en el mercado

Revolución comunista: para destruir la sociedad burguesa

El proletariado: como agente de esa revolución altera el orden económico, suprimirá la propiedad privada e instaurara su propia dominación

Sociedad comunista: donde quedaran conciliados todos los antagonismos y donde el hombre vivirá feliz y satisfecho (no hay propiedad privada)

Karl marx - materialismo dialectico

La inversión de la dialéctica hegeliana llevada a cabo por Marx

Prioridad: la realidad material – los sistemas de producción sobre las ideas

El hombre: animal de necesidades

- actividad: encaminada al dominio y transformación de la naturaleza

Las ideas: epifenómenos de la materia

Superestructuras alineadoras: son productos enmascaradores de la dialéctica interna de la realidad económica-estructura

Karl marx - Inversion de la dialectica

Marx pretende invertir la dialéctica hegeliana

Sujeto de la dialéctica: la materia, no la vida

''tesis'': los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo

Alineación: es un concepto que la teología de su tiempo aplicaba a Dios para expresar cómo sale de sí mismo para hacerse hombre y también los idealistas para explicar el despliegue de la historia

Entiende la alineación al haber invertido la dialéctica como: la perdida que se produce de la esencia humana en realidades fuera de ella

3 tipos de alineaciones

· alineación religiosa: ''la religión es el opio del pueblo''. Es una forma de adormecer el espíritu revolucionario del proletariado, un modo de evasión de los problemas reales.

· alineación social: el intento hegeliano de superar la ‘’lucha de clases’’ mediante el concepto de Estado fracasa rotundamente, porque esa lucha es el motor mismo de la historia y no se puede ocultar bajo la sombra del estado

· alineación filosófica: la filosofía debe dejar de contemplar la realidad como un objeto estático y debe ser sustituida por la praxis humana

Hegel - El sistema de la eticidad y la astucia de la razon

3 formas de libertad

- libertad natural: no es sino la capacidad de elegir
- libertad de capricho: se mueve por inclinación e interés
- libertad absoluta: es la voluntad del espíritu universal que vuelve a sí mima a través de sus etapas: derecho, moralidad y eticidad


‘‘La Razón es capaz de subsumir dentro de sus categorías todos los ámbitos de la realidad’’

Hegel - Tesis, Antitesis, Sintesis

Tesis inicial: la lógica
Antítesis: La filosofía de la naturaleza
Síntesis: la filosofía del espíritu

· la lógica: la ciencia de la idea en sí y para sí. Culmina con la doctrina de la idea absoluta
· la filosofía de la naturaleza: representa la ciencia de la idea en su alteridad
· la filosofía del espíritu: la ciencia de la idea que de su alteridad retorna a sí misma

o espíritu subjetivo: existe bajo la forma de una relación consigo mismo y en él se produce la totalidad ideal de la idea.
(Antropología, fenomenología, psicología)

o espíritu objetivo: existe bajo la forma de realidad como un mundo a producir y producido por él.
(Derecho, la moralidad, eticidad (familia/sociedad, civil/estado))

o espíritu absoluto: existe en la unidad, en y por sí, es el espíritu en su verdad absoluta
(Arte, religión, filosofía)

Hegel ''razon, entendimiento y pensamiento''

Razón: es dialéctica y puede comprender todo, para ella nada queda fuera del sistema

Entendimiento: uso limitado, no dialectico, por eso no capta la totalidad. Está sometido al principio de no contradicción

El pensamiento: debe elevarse desde el conocimiento particular hasta el pensamiento dialectico

Hegel - dialectica y sistema

Sistematicidad: nada puede quedar fuera, inexplicado, mantener un equilibrio perfecto, una armonía racional

Sistema: es la historia del absoluto, se rige por una ley inmanente (dialéctica)

Motor de la dialéctica: contradicción ‘‘la razón avanza mediante negaciones’’

Principio spinoziano: ‘‘toda determinación es negación’’

3 momentos de la dialéctica:

· tesis o posición inmediata
· antítesis o negación de la tesis
· síntesis o identidad en la diferencia:
- Negar
- Conservar
- Elevar

Momentos intermedios: gracias a la síntesis dejan de ser abstractos y se concretizan formando parte del sistema total

Momentos fuera del sistema: son irracionales, pero gracias a la síntesis son integrados en la lógica de la razón.

domingo, 27 de junio de 2010

Hegel ''panlogismo''

Todo lo que puede ser integrado en el despliegue de la razon es real = las leyes del ser coinciden con las leyes del pensar (''todo lo racional es real'')

''Aquello que no puede ser deducido por las leyes de la razón debe ser rechazado como irreal fantasmagorico e ilusiorio'':

Función de la filosofía: explicitar la razón

-no ''amor a la sabiduría'' : - saber absoluto del absoluto

Por medio de la filosofía: el absoluto se conoce a sí mismo, se convierte en espíritu absoluto

viernes, 25 de junio de 2010

Hegel - El espíritu absoluto

Absoluto: autoconciencia

Proceso de autoconocimiento: contiene en si toda la realidad
- El espíritu sale de sí = se determina en la naturaleza
Después
- Volver sobre sí y auto poseerse plenamente

Los momentos del proceso
- No son separables
- Son constitutivos del resultado
- Asumidos por la totalidad = espíritu es el todo

El espíritu: idea y vida

Se objetiva:
- fuera de sí: negándose en la materia
Para
- volver a sí: a través del espíritu humano

Vida del espíritu: la realidad en su proceso

• Idea: Absolutamente abstracta y se niega en la naturaleza
Gracias al espíritu finito logra recobrarse concretada y plena
Se constituye como espíritu absoluto

Identifica: lo racional y lo real
· El absoluto: es razón
· El saber del absoluto: encierra el conocimiento de toda la realidad en su articulación con la totalidad
· La verdad de lo finito: estar subsumido en la racionalidad de lo infinito

La realidad consiste: un despliegue necesario, sometido a estrcitas leyes lógicas (‘‘todo lo real es racional’’)

-No hay cavidad para la libertad -El ser y el deber ser coinciden

miércoles, 23 de junio de 2010

Hegel - Planteamiento teológico

Planteamiento teológico: El antagonismo finito-infinito

Identifica el absoluto con la totalidad: lo infinito ha de asumir lo finito, ha de ser en y por lo finito.